¿Hay que darles sedantes?
NO! Lo que se utiliza generalmente son psicofármacos antifóbicos, pero únicamente en los casos de animales fóbicos que están realizando un tratamiento de desensibilización sistemática con la participación del o de los propietarios. Fundamentalmente hay que consultar al veterinario, ya que las acciones serán distintas dependiendo de cada animal.Alerta que unas gotas tranquilizantes bajan mucho la presión y deprimen a la mascota, así que deben usarse con cuidado y exclusivamente bajo prescripción veterinaria sino conviene no usarlos, porque son peligrosos.
¿Qué más podemos hacer para acompañarlos?
- Cerrar puertas y ventanas.
- Si el perro debe quedar solo, dejarlo en un ambiente bajo techo, aislado de ruidos y fuegos artificiales.
- Nunca dejarlo al aire libre si hay ruidos que pueden asustarlo. Si está a la intemperie, debe estar en compañía de sus dueños para que le transmitan tranquilidad.
- Bajo ningún motivo atarlo.
- Procurar que coma temprano, varias horas antes de las 12 de la noche y dejarle agua fresca a disposición.
- Recordar que el perro debe siempre tener un collar que lo identifique con los datos de contacto del dueño, para que pueda ser devuelto en caso de extravío.
- Una buena medida es colocar a los perros algodón en los oídos.
- Lo ideal es dejarlos en un lugar cerrado que no tenga puertas de vidrio. Conviene que esté oscuro y con las persianas bajas.
- Dejarles una música suave de fondo a la que estén acostumbrados o la televisión encendida.